Alcaldesa electa de Celaya pide a la PGJE abrir información sobre fosas clandestinas de Villagrán

El también diputado celayense, Jorge de la Cruz Nieto, reprochó la falta de transparencia con la que se ha conducido tanto la Procuraduría de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Guanajuato, Gto. Ante la escasa información que se ha dado la Procuraduría de Justicia del Estado en torno a la fosa localizada en Villagrán, diputados locales se pronunciaron porque la dependencia estatal proporcione claridad en los avances de la investigación.

La alcaldesa electa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, reconoció que el problema de la inseguridad en la zona Laja-Bajío es preocupante, por lo que pidió a la Procuraduría a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre que se aclaren temas como la fosa que fue localizada hace meses en el municipio de Villagrán.

“Me preocupa en demasía el tema de seguridad, es la queja generalizada durante 60 días de campaña, es un tema que tenemos que ir muy de la mano. Yo le pido a la autoridad competente que haga lo propio, que haga la investigación y que aclare el asunto a brevedad”.

Fue la desaparición de una familia completa en la ciudad de Celaya, la que detonó el hallazgo de una primera fosa clandestina.

“Si hubiese celayenses o no los hubiera, de donde fueran las personas, hay que atender el tema con prontitud. Que se abra en lo que se tenga que abrir, hay información que debe ser privada por el propio proceso y tiempos”, destacó la legisladora y próxima alcaldesa de Celaya.

La información sobre el hallazgo que inició en mayo pasado se ha dado a cuentagotas, incluso no se tiene la certeza del número de cuerpos que fueron localizados en Villagrán. Sin embargo, en septiembre pasado ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos incluyó en el informe sobre fosas clandestinas a Guanajuato.

En la zona Laja-Bajío se presume que hay al menos tres fosas clandestinas, con un número indeterminado de cuerpos, pues la propia Procuraduría de Justicia ha dado escasa información, que incluso no ha compartido con las instancias federales.

El diputado priista por Celaya, Jorge de la Cruz Nieto, reprochó la falta de transparencia con la que se ha conducido tanto la Procuraduría de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Tal parece que en el tema de seguridad es donde más ha faltado transparencia por parte del Gobierno del estado, no tenemos cifras exactas. Ya han sacado reportajes de cómo las mismas cifras han sido maquilladas a la Federación, no se ha reportado con veracidad y al final eso preocupa”.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado no se ha permitido que autoridades federales intervengan en las investigaciones porque son los peritos que laboran para la instancia guanajuatense los especializados para investigar este tipo de sucesos.

Este martes, Zona Franca publicó que el gobierno de Miguel Márquez ha ocultado el hallazgo de por lo menos 37 cadáveres, en tres presuntas fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la comunidad Los Ángeles en el municipio de Villagrán. Se trata justamente de la zona de seguridad atribuida a uno de los grupos criminales que se disputan el territorio estatal.

Pese a la apertura de tres carpetas de investigación, la información ha sido retenida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre. No hay comunicación oficial con instancias federales, ni con familiares de personas desaparecidas en la entidad. Ni que decir a los medios de comunicación.

El pasado viernes 7 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe hemerográfico en el que se lograron documentar 163 fosas clandestinas en el país entre 2017 y 2018, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos. En la revisión estado por estado, Guanajuato brilla por su ausencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.