- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Dalái lama anima a mexicanos a desarrollar ‘sistema de paz’

El dalái lama Tenzin Gyatso visita México por cuarta vez con el objetivo de promover los valores humanos y la armonía religiosa, y animar a los mexicanos a desarrollar “un sistema de paz” para combatir la violencia.

“Hay que actuar de alguna manera para poder sobreponernos a ese tipo de situación”, dijo hoy el máximo representante del budismo en una conferencia de prensa en la capital mexicana, en la que destacó que “la acción es lo que importa en estos casos”.

Para combatir la violencia en países como México, añadió, es necesario que toda la sociedad se ponga en acción para desarrollar un sistema de paz.

“La guerra de Irak y de Afganistán nos enseñaron que la violencia no es la solución”, afirmó el dalái lama, quien confesó no conocer con exactitud la situación de violencia que sacude a México.

En esos conflicto bélicos, encabezados por Estados Unidos, “el objetivo era positivo, pero lo trataron de resolver con violencia y lo que resultó fueron muchas situaciones no esperadas”, apuntó.

Además, el líder espiritual ahondó en la situación que vive Siria desde marzo de 2011, cuando estalló una revuelta popular que derivó en una sangrienta guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

Atribuyó el conflicto a “negligencias pasadas en el siglo XX que causaron estos eventos desastrosos” y que han puesto al país en una situación “difícil de controlar”.

Por tratarse de una “cuestión política”, el dalái lama declinó referirse a la reciente decisión de la Audiencia Nacional española de admitir a trámite una querella contra el expresidente chino Hu Hintao presentada por organizaciones que le acusan de represión en el Tíbet.

Preguntado sobre la ausencia de reuniones con autoridades mexicanas en su agenda, el dalái lama respondió que no busca tener encuentros oficiales durante su recorrido por el mundo, sino tener charlas con la gente.

Excepto en Washington y en Bruselas, donde se entrevistó con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el entonces titular del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, señaló que no tiene reuniones a nivel oficial o político porque promover los valores humanos depende más de los ciudadanos que de los Gobiernos.

Explicó que su cuarta visita a México, que responde a una invitación de Casa Tíbet, tiene dos compromisos fundamentales: promover los valores humanos universales y la armonía religiosa.

Hizo hincapié en la importancia de la paz y la tolerancia como principios básicos de los valores humanos, y reflexionó acerca de la solidaridad al recordar que “si uno beneficia a los demás seres, se beneficia a sí mismo”.

Durante la conferencia de prensa, se mostró una réplica del XIV dalái lama en cera, que será entregada al Museo de Cera de la Ciudad de México.

El dalái lama bromeó junto a la escultura y dijo que “se veía mejor que él” momentos antes de bendencirla. “Si por la noche me lo encuentro (a la figura) en un rincón, me asusto”, añadió.

La primera visita del líder espiritual a México fue en 1989 para inaugurar la Casa del Tíbet, y en 2004 volvió al país con motivo de su quince aniversario.

La anterior visita fue hace solo dos años, cuando se entrevistó con el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.

El dalái lama se ha visto en los últimos años aquejado de problemas de salud, lo que le ha obligado a relajar su agenda oficial, aunque aún son habituales sus viajes al extranjero, reuniones con mandatarios y seminarios de filosofía budista.

Las actividades públicas del líder tibetano inician este sábado en la Arena Ciudad de México con la conferencia “Un guía para el camino de vida del bodhisatva, de Shantideva”, donde compartirá sus enseñanzas budistas a los mexicanos, y continuará con un encuentro con la Iglesia católica en la Universidad Pontificia.

Durante su estadía en México, que se prolongará hasta el próximo lunes, ofrecerá también varias conferencias en las ciudades de Guanajuato y Zacatecas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO