Contra la normatividad, gobierno de Edgar Castro coloca locales para comerciantes en plena plaza de Gavira

Guanajuato, Gto. A pesar de que en Guanajuato capital existen disposiciones para conservar y proteger el patrimonio histórico, el actual gobierno de Edgar Castro Cerrillo continúa implementando acciones que violentan la normatividad.

En la plaza de Gavira, que se ubica en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, fueron colocados tres puestos con estructura metálica para comerciantes, sin importar que violentan la visual de la ciudad y los reglamentos de que establecen la obligación de mantener la zona del centenario Mercado libre de comerciantes.

Puestos de estructura metálicas en Gavira

Además las estructuras que tienen una dimensión considerable podrían incluso dañar el pavimento recién rehabilitado, en el que se invirtieron recursos federales por 2.2 millones de pesos, del Apoyo a Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

El presidente de la Comisión de Ciudades Patrimonio del Ayuntamiento, Juan Carlos Delgado Zarate reconoció que este tipo de puestos no van con la conservación de la ciudad patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, señaló que de acuerdo a lo dicho por el director de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez, encargado de autorizar este tipo de permisos, las estructuras son una propuesta que está a consideración de la opinión pública.

“De manera personal, al parecer lo único que me gusta es el color blanco pero ni el material ni el espacio son congruentes para el manejo de las inmediaciones de un inmueble histórico, además de una obligación reglamentaria de mantener libre de comerciantes la zona del Mercado Hidalgo, es una obligación que tenemos y se estaría violentando”.

Las estructuras metálicas fueron colocadas como pruebas, pero tampoco cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando debería ser la primera instancia por la que tuvo que haber pasado la propuesta.

Juan Carlos Delgado apuntó que la opinión del INAH es fundamental en este tipo de decisiones, y como autoridad municipal no pueden contravenir a lo que el INAH determine.

“Sí hemos faltado al ordenamiento de mantener libre de comercio ambulante las inmediaciones del mercado y en un momento dado sí hay complicación porque si se quedan de manera definitiva van a estar ahí las 24 horas, de noche serían bodegas de día van vender y eso lo viene a agravar todavía más”.

El regidor señaló que el Mercado Hidalgo se encuentra en la Zona de Sitios y Monumentos Históricos y dentro del área declarada Patrimonio por la Unesco, por lo que el gobierno municipal y el INAH están obligados a mantener su preservación.

1 comentario
  1. Juan Ramon Solis dice

    Mercado Hidalgo, Pípila, Momias, son áreas que siempre están infestadas de comercio ambulante por años y nadie pone remedio. Donde están ahorita de forma provisional en avenida Juarez se ven asquerosamente horribles y no hay autoridad que los quite. Cerrillo ya vete!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.