- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El Palote al 20%; lluvias en León no se deben a Sandy sino a perturbaciones del Pacífico: Sapal

Foto: archivo.

LEÓN, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que la llucia ligera durante la tarde y noche del lunes y madrugada del martes, conllevó acumulaciones de hasta 13 y 14 milímetros en la zona poniente, y fue una consecuencia de perturbaciones tropicales presentes en el Océano Pacífico, cerca de las costas de México, mientras que atribuyó la disminución de temperatura al frente frío número 8.

En la zona norte de León sólo se registró una precipitación acumulada, en 24 horas, de 4 milímetros, por lo que no hubo incremento de nivel en la presa El Palote y esta se mantiene a un 20% de su capacidad, según informes de la Gerencia de Operación y Mantenimiento y de la jefatura de Hidrología del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Agustín Baez Vázquez, gerente de Operación, indicó que el sistema de alcantarillado de la ciudad trabajó de manera regular y sólo se registraron encharcamientos por irregularidades de pavimento, como es el caso del boulevard Timoteo Lozano, cerca del boulevard Hermanos Aldama.

Por otro lado, comentó que la presa El Palote ha ido disminuyendo su nivel debido al calor y a la falta de lluvias que prevaleció durante la mayor parte del mes presente. En estos momentos está solo a un 20% de su capacidad estimada en 10 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, Everardo Lozano, jefe de Hidrología, proporcionó el reporte de las estaciones meteorológicas de Sapal, según las cuales, de las 16:30 horas del lunes a las 0:30 horas de este martes, las estaciones Piedrero y Amalias, que se encuentran en el norponiente y poniente de la ciudad registraron 14 y 13 milímetros respectivamente; la Estación Colombia ubicada más hacia la zona centro, registró 4 milímetros; Maravillas hacia el nororiente presentó una acumulación de 1 milímetro; la de Jerez (oriente) 3 y la del Palote (norte) 4 milímetros.

Explicó que en contra de lo que se cree, estas lluvias no fueron causadas por el huracán Sandy que azotó la costa este de Estados Unidos, sino que se derivan de perturbaciones presentes en el Océano Pacífico. En tanto que la leve baja de temperatura se debe al frente frío número 8, confirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO