- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Convocan a rescatar jardín botánico tras incendio

El Charco del Ingenio sufrió un incendio el pasado 24 de mayo que resultó el más devastador que ha padecido la zona de conservación desde sus inicios en 1990.

El fuego alcanzó una buena parte de la reserva territorial del Jardín Botánico ubicada al norte de la cañada y de la presa, alrededor de 35 hectáreas cuya vegetación fue severamente afectada por las llamas y la alta temperatura generada por éstas.

La zona sur, es decir, el área de visita y de colecciones de plantas, no fue alcanzada para nada por el siniestro, y el Jardín Botánico opera normalmente.

La sequía, el pasto extremadamente inflamable, aunado a fuertes vientos hicieron que todas las medidas de prevención que se realizan anualmente en el Charco fueran insuficientes para enfrentar y contener el incendio.

El daño provocado por este incendio llevará algunos años recuperar la biodiversidad perdida.  Es importante que las autoridades obliguen a los dueños y fraccionadores circundantes a asumir la responsabilidad civil que les corresponde dentro de sus predios para evitar, además de los incendios, todo tipo de actos vandálicos y criminales que atenten contra la integridad no sólo de la principal zona de preservación ecológica de San Miguel, sino también de la sociedad que le da sustento a sus negocios inmobiliarios.

Será necesario realizar algunas tareas de limpieza durante los próximos meses. A partir del 6 y hasta el 11 de junio de 9 a 12 del día, se realizará diseño y marcaje de los caminos dentro del área incendiada. El Charco unvita a voluntarios que se presenten cualquier día a partir de las 9 am, y que lleven algunas herramientas de jardinería, además de sombrero, bloqueador solar, guantes resistentes, botas y botellas de agua.
Así celebrará el 5 de junio, declarado por las Naciones Unidas Día Mundial del Medio Ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO