- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Presa Blanca: el cuerpo de aguas negras en León

León, Gto. Ante la sequía que se presenta en la Presa el Palote, en la ciudad de León hay un cuerpo de agua que mitiga la problemática de las inundaciones y del que llama la atención de sus habitantes debido a sus condiciones ambientales que hay en su entorno.

Se trata de la Presa Blanca, ubicada en el sur del municipio, donde se detecta que desembocan escurrideros de aguas sanitarias residuales y donde el turbio olor de las aguas negras emana a los alrededores.

Foto: Enrique García

Al realizar un recorrido por este lugar, se observó que el embalse se concentraba con agua a pesar de que desde hace mucho tiempo no llueve, por lo que el desconcierto del origen de su llenado se hace presente entre agricultores y vecinos de la zona aledaña a la carretera que conduce a la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.

Incluso se puede ver que de los desagües que desembocan con el Arroyo el Granizo, se encuentran con charcos de agua acumulada, la cual se presume son pestilentes residuos de la industria de la curtiduría y tenería, señalan los denunciantes.

Y es que un agricultor que por temor a represalias pidió no decir su nombre, platicó que con esas aguas se riegan parcelas de cultivos y productos forrajeros.

“Esa agua la utilizan para regar cultivos. La presa se ha secado y se han provocado incendios  de combustión sorda, pero lo más raro es que debería estar seca y se sigue llenando de residuos que no llegan a la planta de tratamiento”, dijo el hombre.

Incluso aves de todo tipo se pueden ver en la orillas lejanas a la puerta de la represa, por lo que para muchos podría ser un foco de contaminación, pero para la fauna es un lugar donde acuden a rehidratarse y hacerse parte del entorno opacado por el mal olor.

Foto: Enrique García

También se ha detectado que las tenerías de los alrededores de la colonia Santa Crocce tiran sus desechos por una desembocadura por donde pasan los residuos que llegan a parar a la Presa Blanca.

“Que las autoridades revisen para que las empresas del cuero y calzado no tiren sus desechos, ya que no es un problema nuevo, esto ya tiene muchos años”, coinciden al opinar al respecto los habitantes de esta zona. 

Zona Franca solicitó un reporte a SAPAL sobre las condiciones en las que detectaban la presa de Agua Blanca, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna sobre la petición informativa.

Lo que sí señaló el área de comunicación social que el área de hidrología estaba atendiendo dicha solicitud y agregó que además Protección Civil se encarga de atender las emergencias que se generan en dicho lugar

Por último, la paramunicipal indicó que en todo caso la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), también tendrían diligencia para investigar los residuos de los escurrimientos, por lo que la atención integral es más que una necesidad con bastante urgencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO