- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Declara ante MP jefe de la Policía de Celaya

El jefe de la policía municipal de Celaya, Martín Rodríguez Olvera, en la agencia 26 del MP. Fotos: Martín Diego Rodríguez

Durante varias horas el jefe de la policía municipal de Celaya, Martín Rodríguez Olvera, rindió su declaración ministerial en la Agencia del Ministerio Público 26 en Celaya; básicamente se le preguntó por qué su ausencia en los últimos operativos y en los recientes hechos de sangre donde sus oficiales, no se apersonaron a colaborar con las autoridades estatales.

Aunque las autoridades no lo han aclarado, al jefe de la policía de Celaya se le estarían investigando por supuestos vínculos con el crimen organizado; de hecho, una línea de investigación es conocer qué tanta responsabilidad hay de los uniformados de este municipio en los mensajes que se han colocado contra elementos de la Policía Ministerial.

Con él, fueron llevados ante los fiscales, al menos ocho elementos de la corporación celayense, sus más allegados colaboradores. Durante ese tiempo, Rodríguez Olvera respondió las preguntas del fiscal.

Celaya es uno de los municipios con los más altos índices de criminalidad en el corredor industrial. En las últimas horas, se reportaron cinco homicidios de alto impacto y la ciudadanía prácticamente está conmocionada.

La mañana de este miércoles, tres personas fueron abatidas por personas que llegaron a unas cuadras de la Central de Policía. Asesinaron a un Policía Ministerial, al propietario del establecimiento, a un comensal y hay al menos cinco heridos, dos de ellos de gravedad.

Pero la policía local, no colaboró con el operativo que se desplegó por toda la ciudad. Al  contrario, este medio observó cuando varios policías se dirigían en sentido opuesto a los operativos, incluso, varios de ellos en sus unidades almorzaban.

Fue un caos la ciudad. Uno de los observadores de la balacera en la mañana comparó “ya vivimos como en Ciudad Juárez, hay muertos a cada rato, robos, no se puede vivir trabquilos, estamos secuestrados y esto, lo que vivimos aquí, ya es terrorismo. Tenemos miedo y no sabemos cómo ni para cuándo se va a parar esto”.

Rodríguez Olvera fue nombrado titular de seguridad pública el 16 de noviembre de 2009, fue una decisión unánime del Ayuntamiento. De hecho, en un principio los ediles de Celaya consideraron que quien fuera jefe de escoltas del ex gobernador Carlos Medina Placencia y de Vicente Fox Quesada, podría garantizar tranquilidad en el municipio que no se logró con el ex director César Armando Vázquez Rivera.

UNA RELACIÓN RÍSPIDA

Por varios meses hubo una relción ríspida entre el procurador Carlos Zamarripa Aguirre y el jefe de la policía Martín Rodríguez Olvera. De hecho, confrontaciones que dirimieron en los medios de comunicación.

Los índices de seguridad pública eran distintos a los que se manejaban en el municipio. De hecho en más de una ocasión se descalificaron en programas de radio locales.

En febrero del año pasado, Martín Rodríguez sufrió un atentado en su domicilio en Celaya y, en agosto, regresó a ser polémica cuando acudió como guardia de seguridad al Foro Mundial de la Juventudo y se enfrascó con unos jóvenes que levantaron una manta en contra de las políticas reproductivas en el estado de Guanajuato.

Esa relación de Martín Rodríguez no sólo con los ediles, sino con la PGJEG, es la que prevaleció durante este mismo año, hasta que llegaron denuncias sobre su presunta participación con el crimen organizado y la omisión de su corporación en colaborar con operativos de seguridad convocados por autoridades estatales.

Se prevé que en las próximas horas, el Ayuntamiento de Celaya en pleno ofrezca una conferencia de prensa para dar más detalles sobre este asunto.

Este mismo miércoles, la alcaldesa Rubí Laura López, realizó una reunión de gabinete en la presidencia municipal donde, según las versiones, habría sido aprehendido Rodríguez Olvera.

La seguridad del municipio se encuentra a cargo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO