- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Del Twitter a la vida real: jóvenes exigen resultados a legisladores

Un grupo de jóvenes usuarios de la red social Twitter acampa desde el viernes a las afueras de la nueva sede del Senado, en demanda de que los políticos se pongan a trabajar y aprueben pendientes como la Reforma Política, en que se incluyen temas tan importantes como las candidaturas ciudadanas.

Los jóvenes iniciaron desde la red social el movimiento que terminó en una propuesta para “acampar” a las afueras de la Cámara alta, para ser escuchados por la clase política y poner un alto a la “congeladora” legislativa.

El pequeño campamento está compuesto por cuatro casas de campaña, colocadas en la banqueta de avenida Reforma 135, a unos metros de la entrada principal de la cámara, porque los faroles de la calle les dan mejor luz del otro lado.

Usuarios de la red social como @Alletta , @Yonofui y @rougite forman parte de este movimiento totalmente apartidista que pretende ser escuchado por los políticos, y que levantará su manifestación el próximo miércoles, día de sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en que intentarán aprovechar para ser escuchados.

La cuenta en twitter del movimiento es @AcampadaCongrMx y los hashtags que utilizan son #AcampadaCongresoMX y sobre todo #Reformapoliticaya para hacerse de seguidores y replicar el movimiento.

El campamento es visitado a lo largo de todo el día por los usuarios que se han apuntado a través de la red. Los que trabajan acuden por ratos, por ejemplo a la hora de la comida, a apoyar a los demás compañeros.

Aunque es periodo de receso, y en lunes rara vez se asoma un senador por la nueva sede, hoy los visitó el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, quien se acercó al grupo de manifestantes para externarles su apoyo.

Los jóvenes recibieron con agrado al ex gobernador de Zacatecas, quien se comprometió a ser uno de los interlocutores con el Congreso de la Unión.

La dinámica es peculiar. En el campamento hay al menos una decena de ellos. El ir y venir de apoyadores depende de sus actividades, pues algunos trabajan o estudian.

Algunos se quedan más tiempo, mientras otros apoyan al movimiento desde la red social. Retwiteando mensajes, promocionando el concepto, impulsando la demanda.

Han dormido en la banqueta -“incluso mejor que en mi casa”, dice @yonofui- sin ningún problema, y hasta protegidos por varias dependencias, desde la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, además de la seguridad del Senado.
Y ciertamente tuvieron que moverse de la entrada principal de la Cámara de Senadores, porque no sirve una de las farolas y la oscuridad no era precisamente un elemento ideal para la acampada.

Una de las manifestantes, Alexandra Bravo, vocera del movimiento y registrada en twitter como @Alletta -ingeniera industrial de 34 años, hoy desempleada- explica a EL UNIVERSAL la razón de su protesta.

“Estoy tratando de que seamos como un símbolo, como la cara visible de gente que está en las redes sociales interesada y dándole seguimiento al asunto de la Reforma Política”, detalla.

Desde su punto de vista, con este movimiento busca que la gente se interese por ese tema y muchos otros, y que se sumen a la exigencia de que la clase política y legislativa se ponga a trabajar.

Hay muchos problemas en el país, acepta, pero en este momento se centran en el intento por aprobar la Reforma Política “porque estamos muy cerca de lograr algo”.
@Alletta dice que se necesita “un empujoncito” y buscan ser ese “empujoncito” que les permita destrabar otras cosas.

Los jóvenes usuarios de la red social, se conocieron en Twitter. Alexandra recuerda que desde hace varios años ha seguido el tema de la Reforma Política y se alegraron cuando el Senado aprobó el dictamen antes del 30 de abril y la turnó a la Cámara de Diputados.
“Pero nos indignamos cuando la Cámara de Diputados le pareció que no era algo lo suficientemente importante como para llamar a un periodo extraordinario y que se discutiera de una vez”.

Con esa discusión en la red, conoció a @yonofui y poco a poco fueron conociendo más gente que comparten sus objetivos.

La vocera explica que el miércoles se retiran pero mañana van a la Cámara de Diputados, a la comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentra el dictamen de la Reforma Política, para exigirles que se pongan a trabajar.

@Alletta dice que no hay pretextos y urgirán a los diputados federales que negocien, que hablen de frente a la sociedad y emitan su postura, y ya con eso al menos se podrá decir que se hizo algo.

Los usuarios de Twitter intentarán ver a senadores y diputados el miércoles, y después se marcharán.

Y aunque es incierto si lograrán su objetivo, de lo que sí están seguros es que su movimiento es totalmente apartidista, “cero partidos políticos” y afirman que así seguirán.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO