- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Presidente de Alemania advierte de nuevos peligros para democracia

Berlín, 16 Junio.- Los presidentes de Alemania, Polonia, Hungría y de las Repúblicas Checa y Eslovaca, conmemoraron hoy en Budapest el final del comunismo en el Oriente de Europa hace 25 años.

El jefe del estado alemán, Joachim Gauck, advirtió sobre los nuevos peligros para la democracia, y destacó que el Oriente de Europa tiene una doble historia de represión, al referirse a la impuesta por Adolf Hitler y posteriormente a la de la entonces Unión Soviética.

“Estamos experimentando ahora a nivel mundial que hay nuevos ataques contra la democracia”, y dijo que “permaneceremos atentos para proteger nuestro proyecto democrático”, aunque evitó referirse en concreto a algún país.

El presidente alemán resaltó los movimientos populares de liberación tanto en la entonces República Democrática de Alemania (RDA), que se ubicaba dentro del bloque soviético, al que siguieron movimientos similares en los países de Europa Oriental.

Joachim Gauck fue una de las figuras de ese movimiento liberador germanoriental en la entonces RDA, en su calidad de activista en favor de los derechos humanos.

Él, quien es germanoriental, declaró este lunes que la manifestación pacífica de los germanorientales el 9 de octubre de 1989, marcó el vuelco histórico que culminó un mes después con la Caída del Muro de Berlín.

“Antes de que cayera el Muro había que conquistar la libertad”, dijo al referirse a las manifestaciones pacíficas y multitudinarias de los alemanes orientales durante el segundo semestre de 1989, y que fueron decisivas en la caída del régimen germanoriental.

Al movimiento protagonizado por los alemanes orientales se le denomina en Alemania la Revolución Pacífica. La conmemoración que se llevó a cabo este lunes en Budapest tiene lugar en momentos en que hay una creciente crítica internacional respecto al actual gobierno húngaro.

El gobierno encabezado por el primer ministro de Hungría, Víctor Orban, ha llevado a cabo una reducción masiva de la democracia en ese país.

Orban, conservador de derecha, fue hace 25 años una de las figuras en Hungría que lucharon en favor de la democratización, y ahora ejerce presión contra los medios independientes y contra la sociedad civil con leyes, impuestos especiales y presión política.

El político conservador de derecha no estuvo este lunes en Budapest.

Los cinco presidentes depositaron una ofrenda floral en el Nuevo Cementerio Central en Budapest para recordar el 16 de junio de 1958, cuando fue ejecutado el entonces primer ministro, Imre Nagy, quien jugó un papel sobresaliente en el levantamiento popular húngaro de 1956.

Los restos de Nagy fueron cambiados de lugar y recibieron una nueva sepultura en junio de 1989. Ese día acudieron a la ceremonia cientos de miles de ciudadanos húngaros, quienes rememoraron el levantamiento popular de 1956, que hasta entonces había sido un tema tabú en ese país, que entonces formaba parte del bloque soviético.

Unos meses después de ese 16 de junio de 1989 cayó el país clave de la Unión Soviética en Europa del Este, la hasta entonces República Democrática de Alemania.

El actual presidente de Hungría, Janos Ader, declaró este lunes en la conmemoración que “ese día se trata del pasado que padecimos juntos en Hungría”.

Puso de relieve que “la esperanza de la libertad de que llegara a su fin la dictadura” (soviética), era un sentimiento compartido por los germanorientales y por los otros pueblos que “estaban encerrados en la cárcel del bloque comunista”.

Las declaraciones de los jefes de Estado sólo hicieron alusión al pasado, sin hacer referencia a la situación actual ni en Hungría ni en sus países, pero la conciencia de la actual situación en Hungría flotaba en el aire.

Tomaron parte en la conmemoración en Budapest el presidente de Polonia, Bronislav Komorovski; el de la República Eslovaca, Andrei Kiska; el de la República Checa, Milos Zeman, junto con el presidente alemán, Joachim Gauck, y el jefe de Estado de Hungría, Janos Ader.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO