- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Miguel Márquez acapara un frío debate del IEEG: opositores vapulean y Diego Sinhue asume la defensa

*Con información de Carmen Pizano, Carmen Martínez y Alfonsina Ávila

Guanajuato, Gto. Para bien o para mal, el gobierno de Miguel Márquez Márquez fue el centro del primer debate entre los candidatos a la gubernatura. Mientras los abanderados del PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia, enlistaron los temas que hicieron crisis en la actual administración estatal, el nominado panista le apostó a defenderla.

Todo giró en torno a un formato cerrado, donde se permitieron exposiciones no mayores a un minuto, pero donde se seleccionaron preguntas que, a consideración del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), no fueran dirigidas a un candidato en especial al considerarlo agresivo.

Diego Sinhue Rodríguez fue el candidato en el que se concentraron las críticas a la administración estatal, este aun cobijado por la estructura del gobernador Miguel Márquez, defendió los resultados que, a su ver, mantienen a Guanajuato en los mejores niveles de desarrollo social y económico.

Ricardo Sheffield y Gerardo Sánchez, de la coalición y del PRI respectivamente, concentraron en buena medida sus discursos en señalar puntillosamente los faltantes del gobierno de Márquez, sobre todo, en materia de violencia y criminalidad. El primero con señalamientos directos a Sinhue, el segundo hacia el gobierno estatal.

Foto: Especial

Los 90 minutos del primer debate a la gubernatura se desarrollaron con un formato acartonado, en el que los cuatro candidatos y la candidata se limitaron al guion con los cuatro temas:

1.- Combate a la corrupción e impunidad

2.- Seguridad pública y violencia

3.- Derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

4.- Transparencia y Rendición de Cuentas.

La comisión especial de Debates aprobó, como novedad, que fueras los ciudadanos los que hicieran llegar las preguntas que podrían hacerse en el debate. En total recibieron alrededor de 200, de las cuales fueron seleccionadas para dejar fuera las que consideraran “agresivas”.

Los moderadores Leonardo Valdés y Elisa Alanís tuvieron cuatro peceras con las preguntas de cada uno de los temas, seleccionaron un papel para hacer el mismo cuestionamiento a cada candidato. Tuvieron hasta dos minutos para la presentación de propuestas, que fueron escasas, para luego pasar a la etapa de réplicas.

Las intervenciones de los moderadores, que tuvieron un sueldo de 40 mil pesos cada uno más viáticos, fueron escasas, para limitarse a la lectura de preguntas enviadas por los ciudadanos, aunque las respuestas de los aspirantes a la gubernatura no fueron precisamente encaminadas a dar respuesta a las preguntas de los ciudadanos.

El debate inició con la pregunta de: ¿Están dispuestos a cero tolerancia a la corrupción?, para concluir con un cuestionamiento por los altos sueldos de los funcionarios, que no fue abordado por ninguno de los candidatos, ni replicado por los moderadores.

También para los candidatos resultó escaso el tiempo que les dio el IEEG para poder presentar propuestas en los cuatro temas. Así lo manifestaron el priista Gerardo Sánchez y la abanderada de Nueva Alianza, Bertha Solórzano.

Golpeteo para Márquez

Fue en el eje de buen gobierno, en el tema concreto del combate a la corrupción y a la impunidad, donde Ricardo Sheffield abrió las hostilidades. En el segmento de respuestas breves, sin mayores preámbulos acusó al candidato de la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de ser corrupto y mentiroso.

En ese momento que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró las acusaciones de los lazos familiares de Rodríguez Vallejo en diferentes instancias de gobierno. Incluso, se concentró en su hermana, Cristina Rodríguez Vallejo de quien recordó aquel capitulo en el que como directora del DIF se incrementó el salario casi el doble.

Ante las cámaras enseñó el famoso árbol genealógico donde ubica a una docena de parientes supuestamente empleada en la estructura estatal.

 

Posteriormente criticó las circunstancias que atraviesa Guanajuato en materia de inseguridad, al afirmar que se está en “punto crítico”, al ser lo que llamó “cuna de la delincuencia y cuna del huachicol”. En este tema apostó por apoyarse en la figura de Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, estará coordinándose directamente para retomar la responsabilidad de la seguridad.

Las críticas al gobierno de Miguel Márquez y al propio Diego Sinhue en su paso como Secretario de Desarrollo Social y Humano, al afirmar que Guanajuato se ubica, pese a las inversiones, en los primeros lugares de rezago en educación: “no sabemos leer ni escribir”.

Pero los señalamientos contra Miguel Márquez se acentuaron nuevamente al llegar al apartado de transparencia. En este, Sheffield Padilla prometió de manera directa y sin cortapisas, abrir la información clasificada en temas que hicieron crisis durante el presente gobierno: la compra de medicamentos, en particular de la insulina china del Seguro Popular, el contrato del Programa de Seguridad Escudo, y la compra venta de terrenos para la automotriz Toyota.

“A ti te designaron para cuidarle la espalda a Márquez”, le asestó el candidato de Morena a Diego Sinhue, para luego afirmar que todo el trabajo social realizado en el gobierno, fue para posicionarlo usando recursos públicos.

De manera adicional, prometió presentar una declaración 5 de 5 que incluiría una prueba antidoping y la no vinculación con el crimen organizado. También planteó la posibilidad de convertir el actual Palacio de Gobierno en una casa de atención a mujeres víctimas de la violencia.

El candidato del PRI, Gerardo Sánchez García mantuvo un discurso enfocado en criticar los 27 años de gobierno panista en Guanajuato y señalar las fallas en materia de seguridad que la administración de Miguel Márquez ha tenido en los últimos años.

Sánchez García también fue reiterativo al mencionar que “él sí tiene pantalones” para poder tomar decisiones de trascendencia para Guanajuato, sin embargo no hizo posturas concretas y si una propuesta fue la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Yo no soy como los panistas que tienen miedo a aplicar la ley, yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos”, fue una de las primeras frases de Sánchez García para arrancar su participación en el debate.

El priista se dedicó a atacar algunas decisiones tomadas por el gobierno estatal, particularmente en el tema de seguridad pública, utilizando estadísticas para evidenciar la falla en las estrategias aplicadas por el actual gobierno.

 

En este sentido, mencionó que en el año 2015 se reportaron 600 homicidios mientras que en 2017 la cifra se cerró con 953 casos de asesinato.

“Y parece ser que este año vamos a romper el récord otra vez, si eso no significa mal gobierno, yo ya no sé cómo calificarlos. ¡Qué vergüenza! Vamos a desaparecer la SSEP y vamos a hacer un comisionado estatal de Seguridad Pública”, fue como lanzó su primer y única propuesta.

Sánchez García también cuestionó directamente a Rodríguez Vallejo, al mencionarle que está ofreciendo cosas que en 27 años no han podido hacer los gobiernos panistas: “¿si te queda claro que no tienes ni la experiencia, ni la inteligencia, ni la capacidad para gobernar?”.

Otra declaración polémica de Sánchez García y que dejó en evidencia su desconocimiento en materia de prevención de violencia de género, fue cuando aseguró que “las mujeres tendrán alerta de género para protegerlas”.

Asimismo, denunció que los gobiernos del PAN han destacado por atacar a las mujeres: “¿por qué son misóginos en el PAN, por qué no respetan a la mujer, por qué no las protegen, por qué les vale madre?”, increpó.

Defiende Diego acciones de Márquez

Frente a las insistentes críticas al gobierno de Miguel Márquez Márquez, el candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente” y ex secretario de Desarrollo Social y Humano, salió en defensa de las acciones que ha implementado la administración de la que formó parte.

En el tema de combate a la pobreza aseguró que se redujo, de acuerdo con el Coneval, en un 50 por ciento la pobreza extrema.

Sin embargo, en el tema de seguridad aseguró que en su gobierno habrá un giro a las estrategias para garantizar que Guanajuato regrese a ser un estado en paz.

“No vamos a permitir que nos roben la tranquilidad, la transparencia, fortalecer municipales, policía de gestión que te ayude. Vamos a ampliar la capacidad de la Procuraduría, sé lo importante que es la seguridad, no nos van a robar la tranquilidad, desde el primer minuto… Somos un gran estado de valores, honestidad, trabajo y esfuerzo, vamos a empezar una nueva era de seguridad en mi gobierno que permita la paz y la tranquilidad.”.

Rodríguez Vallejo se autonombró el gobernador de la “Honestidad y Transparencia” ,además del gobernador de “La Justicia Social”.

El mensaje reiterado del candidato PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, frente a los ataques por los familiares en la nómina del gobierno municipal de León fue que su convicción de vida es la honestidad.

“Desde niño le enseñaron que cada peso tiene que ser ganado con el esfuerzo”.

Otra de las propuestas de Rodríguez Vallejo fue la creación de la Secretaría del Migrante, para apoyar y atender a los guanajuatenses que radican en el extranjero, frente a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Al concluir con el debate, Rodríguez Vallejo no se deslindó de Miguel Márquez Márquez, al señalar que se ha trabajado desde la administración estatal a favor de los guanajuatenses.

Los que llegaron con propuestas

Felipe Arturo Camarena, candidato del Partido Verde, sorprendió con varias propuestas concretas como la modificación del artículo 95 constitucional para eliminar el pase directo al Fiscal General, además de proponer que la ciudadanía sea quien defina la terna para la definición del mismo.

 

Las propuestas del candidato también giraron en torno al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  y la maduración del Instituto Estatal del Migrante.

Durante  el primer bloque del debate, enfocado a la cero tolerancia a la corrupción, Felipe Arturo Camarena lanzó su propuesta para evitar la figura del “fiscal carnal”, considerando que actualmente todavía existe la posibilidad de que Carlos Zamarripa Aguirre, actual procurador de justicia del estado, tenga continuidad pero ahora como Fiscal General.

En esta propuesta, Felipe Arturo Camarena mencionó que se pretenderá terminar con la corrupción desde las cabezas del gobierno, por lo que se evitará que el ejecutivo tenga posibilidad de designar al próximo fiscal.

“Tendrá que ser una terna propuesta por los ciudadanos guanajuatenses para decidir quién será el próximo fiscal”, mencionó.

 

En este mismo sentido, también serían los ciudadanos quienes propondrían a quién encabece la titularidad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Aprovechando su experiencia como exsecretario de Seguridad Pública del Estado, mencionó que si la inseguridad en Guanajuato ha permeado es porque los gobiernos han basado sus estrategias en improvisaciones y ocurrencias.

Aquí también citó la idea propuesta por el priista, Gerardo Sánchez García, quien dijo que estaría desapareciendo la SSPE:

“Es el orden, no es la improvisación. El daño que ha causado a Guanajuato la intolerancia y la impunidad, es eso: la falta de orden (…) No es posible que un compañero pretenda desaparecer para crear otra institución. Ese es el problema que tenemos a nivel nacional: la improvisación”, debatió.

Respecto a los grupos vulnerables, señaló que se requiere brindar mayor atención a los municipios del noreste y no únicamente a los que integran el corredor industrial, a los que dijo que el gobierno del estado, se ha dedicado a atender por encima de los demás.

Asimismo, debatió la idea propuesta por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la creación de la Secretaría del Migrante, pues apuntó que ya hay un organismo que los atiende aunque los esfuerzos no han sido los necesarios: “no es crear por crear instituciones, ya existe el Instituto del Migrante, hay que fortalecerlos”.

 

En un esquema fuera de los usos y costumbres de los políticos comunes, la candidata del Partido Nueva Alianza, Bertha Solórzano, fue concreta en proponer una reforma en la estructura de Ministerios Públicos del estado, para darles mayor amplitud en la atención de los delitos.

Por otro lado, propuso convertir cárceles en fábricas y comercios, capacitar a los presos y darles educación integral a ellos y sus familias. Lo llamó “una renovación dignificación de las personas”.

“La seguridad no se resuelve con balas, sino que se resuelve de raíz”, señaló en un intento de crítica.
Incluso agregó que su esfuerzo se enfocaría en encauzar a los jóvenes para que estén ocupados en actividades positivas, además de lograr trabajo para todos. “Me comprometo niña, niño y mujer, desarticular brazo de la delincuencia”.

Uno de los temas recurrentes en sus planteamientos fue precisamente el tema de la infancia. Afirmó que se ha encontrado con un sector sin acceso a la alimentación y específicamente 20 mil niños sin educación.

Ante el cuestionamiento de la diferencia de salarios entre el trabajador común y los servidores públicos, que varios contendientes evadieron, sostuvo como necesario reconocer el “trabajo igual, salario igual”, mediante la creación de una Secretaría de los Trabajadores.

La atención a víctimas, la inclusión, el respeto a los derechos humanos, así como la protección a los grupos vulnerables, fueros los temas recurrentes de la candidata de Panal, que simple y sencillamente decidió abstraerse de los señalamientos directos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO