- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Mantiene el PAN hegemonía en el estado

Una encuesta hecha por MIRAC para el periódico Correo revela que si hoy fuera la elección para gobernador del estado, los panistas obtendrían el 45.2 por ciento de los votos, contra 29.9 del PRI

INTENCIÓN DE VOTO POR CANDIDATO

Si el día de hoy fuera la elección para gobernador del estado, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría un 45.2 por ciento de los votos de los guanajuatenses; seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 29.9 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 5.6 por ciento de las preferencias ciudadanas.

De acuerdo a un estudio de opinión realizado por la empresa MIRAC. S. A. de C.V. para correo , del resto de los partidos políticos, revela que el Verde Ecologista de México (PVEM) reporta un 1.9 por ciento de las preferencias, el PT un 0.6 por ciento y Nueva Alianza un 0.2 por ciento.

A la pregunta de si no votara por el partido que acaba de elegir, ¿por cuál partido votaría?, los encuestados contestaron que votarían por el PRI en un 26.6 por ciento, por el PAN con un 20 por ciento, por el PRD un 14 por ciento, y un 29.7 por ciento no supo o no contestó.

Por cuál partido nunca votarían, un 42 por ciento contestó que nunca lo haría por el PRD, un 18.8 por ciento dijo que nunca votaría por el PRI, un 14.9 por ciento nunca lo haría por el PAN; un 18.6 por ciento no supo o no contestó.

La encuesta de MIRAC fue levantada entre el 31 de marzo y el cuatro de abril, en la que cuestionó a mil 566 ciudadanos entre hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los distritos electorales federales, municipios y secciones electorales, con actualización del IFE al 31 de marzo de este año; el estudio tiene un 95 por ciento de confianza.

Posicionamiento de panistas

De entre los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del estado, un 10.4 por ciento de los encuestados le agradaría que José Ángel Córdova Villalobos fuera el candidato; un 6.5 por ciento se inclina por Miguel Márquez; ese mismo porcentaje por Ricardo Torres Origel y un 5.0 por ciento le gustaría Luis Alberto Villarreal.

A la pregunta de si está enterado o no de quienes son los precandidatos del PAN al gobierno del estado, un 3.6 por ciento contestó que Miguel Márquez, un 3.3 por ciento José Ángel Córdova Villalobos, mientras que un 3.1 por ciento contestaron que Luis Alberto Villarreal y Ricardo Torres Origel.

Sin embargo, a la hora de saber si han escuchado hablar de los precandidatos panistas, un 15.9 por ciento dijo que ha escuchado hablar de Ricardo Torres Origel, un 13.2 por ciento de Luis Alberto Villarreal, un 11.3 por ciento de José Ángel Córdova Villalobos y, un 11.1 por ciento de Miguel Márquez.

A la pregunta de qué opinión tienen de los precandidatos panistas, un 1.7 por ciento contestó que muy buena de Miguel Márquez, un 0.8 por ciento de Luis Alberto Villarreal y Ricardo Torres Origel y, un 0.4 por ciento de José Ángel Córdova Villalobos.

En esta misma pregunta, un 0.6 por ciento dijo que tiene una opinión muy mala de Luis Alberto Villarreal; el mismo porcentaje de Miguel Márquez; y un 0.4 por ciento dijo que tiene una opinión muy mala de José Ángel Córdova Villalobos y Ricardo Torres Origel.

Posicionamiento de priistas

Por lo que respecta a los aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del estado, un 14.4 por ciento dijo que le gustaría que el candidato fuera Miguel Ángel Chico Herrera, un 14.0 por ciento Juan Ignacio Torres Landa y, un 9.8 por ciento, Francisco Arroyo.

Al cuestionamiento de si está enterado o no de quiénes son los precandidatos del PRI al gobierno del estado, un 4.2 por ciento contestó que Miguel Ángel Chico Herrera, mientras que un 2.9 por ciento dijo que Francisco Arroyo Vieyra, y el mismo porcentaje por Juan Ignacio Torres Landa.

A la pregunta de si su usted conoce o ha oído hablar de ellos, un 22.6 por ciento dijo que conoce a Juan Ignacio Torres Landa; un 21.9 por ciento a Miguel Ángel Chico y un 15.3 por ciento a Francisco Arroyo Vieyra.

Respecto a si tiene una buena o mala opinión de los aspirantes priistas, un 2.7 por ciento tiene una muy buena opinión de Juan Ignacio Torres Landa, un 2.1 por ciento de Francisco Arroyo Vieyra y un 1.7 por ciento de Miguel Ángel Chico.

De los mismos tres aspirantes, de quien tienen una muy mala opinión los guanajuatenses es de Miguel Ángel Chico con un 0.6 por ciento, mientras que por Francisco Arroyo y Juan Ignacio Torres Landa, un 0.2 por ciento.

Escenarios con posibles candidatos por partido

El estudio de opinión revela que si José Ángel Córdova fuera el candidato del PAN y Francisco Arroyo el del PRI, el panista ganaría con un 39 por ciento de los votos, contra un 23.8 por ciento del priista.

Si los candidatos fueran Miguel Márquez por el PAN y Francisco Arroyo por el PRI, ganaría Miguel Márquez con el 37.9 por ciento de los votos; si el candidato del PAN fuera Ricardo Torres Origel y Francisco Arroyo del PRI, ganaría el panista con el 37 por ciento de los votos contra el 25.1 por ciento del priista.

Si el ungido del PAN fuera Luis Alberto Villarrreal y Francisco Arroyo del PRI, ganaría el panista con un 36.6 por ciento, mientras que el priista tendría el 25.5 por ciento.

Si ahora el candidato del PRI fuera Miguel Ángel Chico Herrera, en la confrontación con José Ángel Córdova Villalobos, ganaría el panista con el 36.6 por ciento de los votos contra 25.1 del representante del tricolor.

Si la contienda fuera con Miguel Márquez, ganaría el del PAN con un 36.2 por ciento contra el 25.5 de Chico; si fuera con Luis Alberto Villarreal, ganaría éste con el 35.6 por ciento de los votos, contra 26.2 por ciento del priista y; si fuera Torres Origel, ganaría éste con 35.2 por ciento contra 26.1 de Chico.

Si la contienda fuera con el priista Juan Ignacio Torres Landa, el que mayor votación sacaría sería José Ángel Córdova Villalobos con un 36.2 por ciento contra un 24.5 de Torres Landa; si fuera con Luis Alberto Villarreal, éste sacaría un 36.2 por ciento contra un 24.7 del priista; si la contienda fuera con Miguel Márquez, éste ganaría con un 35.6 por ciento, contra un 24.9 de Torres Landa.

Finalmente, si fuera con Ricardo Torres Origel, ganaría el panista con un 35.1 por ciento contra un 25.3 por ciento de Juan Ignacio Torres Landa.

La mayoría se siente panista

Al abordar la identidad y simpatía partidista, con la pregunta ¿Usted se siente panista, priista o perredista? un 37.6 por ciento de los guanajuatenses simpatizan con el PAN; un 21.5 por ciento con el PRI; un 3.5 por ciento con el PRD; un 1.3 por ciento por otros y; un 33.8 por ciento por ninguno.

A la pregunta de qué tan identificado se siente con ese partido político, un 23.6 por ciento contestó que poco, un 27.4 por ciento algo y, un 12 por ciento mucho.

Asimismo, un 45.9 por ciento dijo que votó por el PAN en las últimas elecciones a gobernador, un 21.1 por ciento por el PRI, un 2.5 por ciento por el PRD, un 2.1 por otros y, un 22.3 por ciento por ninguno.

Desaprueban candidaturas ciudadanas

La encuesta reveló también que un 26.8 por ciento de los ciudadanos cuestionados desaprueba mucho las candidaturas ciudadanas, un 20.1 por ciento ni lo aprueba ni lo desaprueba, 16.1 por ciento lo desaprueba algo, un 12.8 por ciento lo aprueba algo, solamente un 6.5 por ciento dijo que lo aprueba mucho, y un 17.6 por ciento no supo o no contestó.

VITRINA METODOLÓGICA: UNIVERSO DE ESTUDIO

Sociedad en general, hombres y mujeres, de 18 años y más que viven en el estado de Guanajuato.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Se utilizó el estadístico del Listado Nominal del IFE para el estado de Guanajuato, por Distrito Electoral Federal, municipios y secciones electorales, con actualización al 31 de marzo de 2011.

El método utilizado fue polietápico, a partir de un número aleatorio se seleccionaron secciones electorales y posteriormente, en las demarcaciones geográficas definida por el IFE de los municipios, se seleccionaron manzanas y viviendas, otorgando y garantizando cuotas de representatividad de acuerdo a un total determinado para cada municipio y área geográfica.

Muestra

Las encuestas aplicadas fueron 1,566, se realizaron mediante entrevistas personales, cara a cara, en viviendas de los entrevistados. Las encuestas se aplicaron los días 31 de marzo y del 1 al 4 de abril de 2011.

El trabajo de campo fue realizado por 20 encuestadores, 4 coordinadores y 2 supervisores, a quienes se les capacitó previamente.

El diseño de la muestra y cuestionario, el cual fue piloteado para usar el fraseo correcto al momento de su aplicación, así como el trabajo de campo, la codificación, captura y procesamiento de información son responsabilidad de Mirac Sistemas Integrales S.A. de C.V.

Para la captura de la información se utilizó un software creado ex profeso y para el procesamiento se utilizó el software SPSS.

Nivel de confianza

La muestra tiene en su diseño un 95 % de confianza y un margen de error probabilístico previamente calculado de +/- 2.5 % sobre los resultados.

Con información del periódico correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO