- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

A Salamanca, la nueva armadora de Mazda

Mazda Motor Corp. anuncia este viernes 17 de junio la construcción de una planta de manufactura de autos en Guanajuato, que se ubicará en el municipio de Salamanca.

El anuncio ocurre luego de meses de especulaciones por el posible establecimiento en Torreón, Coahuila, según informa Reuters.

Esta fábrica en México será el cuarto sitio de montaje en el extranjero para el fabricante de automóviles japonés, después de Estados Unidos, China y Tailandia -todas ellas empresas mixtas con accionistas ex alto, Ford Motor Co.

La construcción de la planta iniciaría este otoño, con un arranque en la producción de vehículos en la segunda mitad de 2013, informó a la agencia Reuters un informante con condición de anónimo. La capacidad de la fábrica sería de al menos unos 50,000 autos compactos al año, los cuales serían vendidos inicialmente en México y Sudamérica, y con el tiempo a Norteamérica.

Aunque Salamanca es un municipio conocido por su amplio desarrollo industrial, es sobre todo la petroquímica la que ocupa el mayor índice de actividades. La nueva armadora será la primera empresa en su género en esa zona del estado, sumándose al corredor automotriz que ya se ubica en Silao, primordialmente, y en Irapuato.

La inversión sería de cientos de millones de dólares, que sería compartida por Sumitomo Corp, según informó una segunda fuente.

Mazda ha dicho que está considerando construir una nueva planta de ensamblaje en un mercado emergente para satisfacer la demanda cada vez mayor, pero no ha especificado su ubicación. El año pasado, un récord de ventas y cuota de mercado en México, le atrajo un creciente número de acuerdos de inversión desde Japón.

Según Reuters, México es ahora es noveno más grande productor de vehículos, con un récord de 2,261 millones de vehículos producidos en 2010, arriba del 50% que en 2009, de acuerdo a la Asociación de la Industria Mexicana del Automóvil.

Desde el pasado 18 de abril Zona Franca dio cuenta de la instalación de la firma japonesa Mazda en Guanajuato, sin embargo, en aquel entonces tal información fue tachada de mera especulación por parte de Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, afirmando que aunque se manejaban 20 proyectos del sector automotriz, se darían a conocer en cuando se concretaran, hecho que finalmente se lograría mañana con el anuncio oficial de Mazda.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO