- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Miguel Márquez Márquez deberá informar los detalles de su viaje al extranjero: Presidente del IACIP

LEÓN Gto. Mario Alberto Morales Reynoso presidente del consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), señaló que el gobernador Miguel Márquez Márquez, deberá de informar los detalles de su viaje al extranjero si así se le solicita una vez que haya regresado del mismo.

“Yo creo que si lo hizo en estos días debe ser informado a priori, es decir, a futuro, en sus estados financieros que hagan debe de estar la información, pero no es posible o factible que nosotros podamos pedir una información al día de hoy cuando no está plasmada en una actividad mensual del funcionario”.

Sin embargo, el mandatario estatal, acotó el abogado, no tiene como obligación informar antes de realizar algún viaje o salida del estado dentro de sus funciones.

“En lo que a nosotros compete que después de su viaje y cuales fueron sus gastos (…) se tendría que solicitar la información a la unidad de acceso que se requiera, y en ese sentido cuando la información les sea dada, concluye el tema, sino se les ha dado nosotros tenemos que intervenir como garantes del acceso a la información”.

Aun con esto, Alberto Morales consideró que el gobierno de Márquez a tomado una postura muy trascendental en el tema de transparencia. “Es una postura que no pretende ocultar nada, esa es la visión que tiene el instituto”.

Cuestionado sobre el actuar de Juan Manuel Oliva Ramírez y Héctor López Santillana como ex gobernadores de Guanajuato, el presidente del IACIP aseguró que se cumplió en tiempo y forma, y que en lo concerniente a la información que estos reservaron, la misma será publicada en esta gestión como parte de la finalización del plazo.

Se retrasan municipios

En otro orden de ideas, advirtió que varios municipios del estado no han cumplido con los plazos de ley para emitir la información que este organismo les ha solicitado, por lo que podría haber sanciones, en virtud de la última reforma a la ley de transparencia del estado de Guanajuato.

“Había un término de 10 días que la ley anterior tenía en vigor, y hoy en día los términos para que se brinda la información es de cinco días, eso es en lo que estamos trabajando. Cumplimos con capacitar a los funcionarios públicos para que se cumpla con esta información en tiempo y forma”, dijo el funcionario.

Y es que durante la reunión con los titulares de las unidades municipales de acceso a la información, Morales Reynoso en su discurso inaugural sostuvo que no pueden justificarse ni que se vuelva una condición permanente.

“En páginas de internet están retrasados, vemos a hablar con todas las unidades de acceso en actualización, es decir, que cumplan con los requisitos que establece la ley, los reglamentos interiores del instituto para que las páginas funcionen adecuadamente (…) son páginas de municipios que, por su carencia económica, no estaban bien desarrolladas”.

Las omisiones, explicó, versan en los tabuladores, sueldos de funcionarios, y demás información pública que la ley marca de oficio. Los municipios que no cumplen significan el 20 por ciento, y el resto que está e regla es el 80, aunque no precisó cuales.

Dijo que a diferencia de las administraciones pasadas, donde en municipios como Pueblo Nuevo mantuvieron acéfalo al titular de la unidad de acceso a la información, en esta ocasión todos los municipios tienen en regla a las unidades y el personal asignado en ellas.

Las sanciones asignadas por ley son preventivas y económicas; las preventivas van desde la amonestación, la llamada de atención, y las sanciones son multas o hasta la destitución, “pero tenemos que ir de una por una, a mi visión personal yo creo que deberíamos de evitar, en lugar de tener cinco partes de sanciones deberíamos tener dos: multa o destitución”.

Javier Bravo López
Javier Bravo López
Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO