- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Alhóndiga ya no será sede de eventos masivos durante el Cervantino, se irán a Los Pastitos

Guanajuato, Gto.Para la edición de este año del Festival Internacional Cervantino, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas dejará de ser sede de eventos masivos que provocan que la zona se inunde de espectadores, anunció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

En entrevista, precisó que van a continuar las presentaciones artísticas y culturales, pero aquellos que se dan de manera masiva serán trasladados a la zona de Los Pastitos, donde el lugar permite un mayor número de asistentes.

“Eventos masivos no va a ver en la Alhóndiga, va a ver en Los Pastitos, en la Alhóndiga por ejemplo estará la presentación de Fito Paez con la orquesta de Guerrero (estado invitado)”.

Esta medida se acordó durante la primera reunión del Comité Organizador del FIC (Cofic), en donde estuvo presente la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, la directora del Festival, Mariana Aymerich, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez entre otros funcionarios.

Otra de las medidas que se tomó es que los boletos de las cortesías que se entregan, se van a reducir al 50 por ciento; el año pasado se otorgaron 11 mil pesos y su disminución permitirá que más ciudadanos encuentren lugares en los eventos.

Además de que en la programación de actividades se pretende agendar eventos fuertes entre semana, para fortalecer la afluencia de turistas y la ocupación hotelera.

“Pláticamos con la secretaría de Cultura y con el gobernador Diego Sinhue, el tema del FIC que empieza el 9 de octubre, con Canadá y Guerrero como invitados, la idea es  que hoy allá más eventos en plazas y lugares públicos donde todos puedan disfrutar de la belleza de Guanajuato, en parajes abiertos, sin boletaje, donde puedan estar disfrutando del Cervantino”.

Dijo que el municipio puso a disposición de los organizadores todas las plazas de la ciudad para que el arte y la cultura lleguen a cada rincón de la capital del estado.

“Queremos que el FIC, la cultura, el arte, asalten las plazas, callejones, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Baratillo, los Ángeles, están terminando de armar el programa y en base a eso hacer eventos chicos que se presten en las calles”.

Alejandro Navarro dijo que por parte del municipio se prometió espacios despejados, comercio ambulante ordenado, pero también se pidió que el Festival Cervantino apoye en el tema de sus patrocinadores, “para que no haya tanta venda de bebidas alcohólicas”.

Busca apoyo de Canadá para pueblos mineros

El alcalde de la capital también comentó que durante la primera reunión del  Cofic aprovechó para pedir el apoyo de la titular de la Secretaría de Cultura para apoyar en gestiones con Canadá, país invitado, para crear centros culturales en las comunidades mineras, cuyas empresas son canadienses.

“Yo platicaba el tema pueblos mineros, al ser Canadá el país invitado tener comunicación con Endevour Silver y Great Panther, para que en los pueblos mineros haya un centro cultural donde las mineras lo pagarán, ella (la secretaria) se ofreció a platicar con la gente de Canadá para ver si bajamos recursos para pueblos mineros en temas culturales”.

En materia de seguridad, Navarro comentó que en el operativo participarán elementos del Ejército mexicano, la Gendarmería Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía Preventiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO