- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Columna de columnas – Granier sigue los pasos de Elba Esther

Ibarra: Washington ya le tomó la medida a los gobernantes mexicanos // Trascendió: el PRI llamará a cuentas a Hank la próxima semana // Granier sigue los pasos de Elba Esther // Reynoso Femat permanece en la mira

Por Redacción / Sinembargo

columna09-564x384

Las elecciones y la reforma política

A casi una semana de concluidas las elecciones del 7 de julio, siguen apareciendo columnas y artículos dedicados a su análisis. El Universal publica este viernes un texto del ex líder nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien destaca el aumento de la violencia, del lodo y la difamación, y del abuso de poder de los gobernadores. El panista señala que el lado positivo de la jornada es que la pluralidad política resistió y concluye que ahora es momento de reclamar que se dé prioridad a la reforma política.

La Senadora Alejandra Barrales escribe sobre el mismo tema en el mismo diario. En su artículo titulado “Elecciones bajo lupa”, la perredista dice: “Los hechos suscitados en la mayoría de los estados que llevaron a cabo procesos electorales este año confirman la imperiosa necesidad de revisar a fondo el diseño institucional y legal con que se organizan y desarrollan las elecciones en nuestro país y, a la vez, proporcionan nuevos elementos de análisis para la reforma política. Es impensable que este modelo continúe vigente y se siga aplicando en futuras votaciones. Si no se adoptan medidas adecuadas, la problemática será mayor y sus consecuencias, de pronóstico reservado”.

Mientras que en ReformaEduardo Guerrero Gutiérrez se concentra en el saldo rojo que dejó el proceso eletoral. El consultor en políticas públicas apunta que “si la violencia se convierte en un componente habitual en las elecciones no sólo tendremos más secuestros y ejecuciones de políticos en las noticias, sino también una democracia con menor contenido, dominada por candidatos coludidos o doblegados frente a cualquier interés respaldado por una célula de sicarios”.

Además, las columnas Bajo ReservaTrascendió y Frentes Políticos hablan sobre la cancelación del conteo voto por voto en Baja California. Según Milenio, la decisión fue tomada luego de que, el miércoles, Madero y Zambrano se reunieran con el secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino. Con el mismo fin, Santiago Creel visitó a Miguel Ángel Osorio Chong. Ese mismo día, Castro Trenti viajó al Distrito Federal para hablar con el dirigente del PRI y con el titular de la Segob. En El Universal,Katia D’Artigues destaca que, si todo sale de acuerdo al plan, el próximo domingo el Instituto Electoral de Baja California dará a conocer al gobernador electo.

El Universal dice que el gran damnificado por la pérdida de Castro Trenti es Manlio Fabio Beltrones, quien apostó parte de su capital político a la victoria de su amigo. El diario señala que es la segunda derrota que sufre Beltrones ya que en 2011, Manuel Añorve, otro hombre cercano al Diputado, perdió la elección en Guerrero frente a Ángel Aguirre Rivero. Y Milenio dice que en el Revolucionario Institucional están muy molestos con Jorge Hank Rhon, “porque, acusan, desde Tijuana y con su candidato a esa alcaldía, Jorge Astiazarán, se construyó “el caballo de Troya” del voto diferenciado que prácticamente les costó la gubernatura”. Según el diario, el líder del tricolor, César Camacho, llamará a cuentas a Hank la próxima semana.

Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática tampoco están muy contentos.Trascendió, de Milenio, dice que “en el PRD ya inició el análisis de la situación poselectoral y los resultados no fueron los esperados, por lo que comienzan a arreciar nuevamente las exigencias para abandonar el Pacto por México. Dicen que la próxima semana se darán a conocer algunas “decisiones políticas” de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y que no se descartan sorpresas”.

Y en ExcélsiorFrancisco Garfias destaca el crecimiento que registró la “chiquillada” en las elecciones del domingo. “El Movimiento Ciudadano, ya deslindado de Andrés Manuel López Obrador, fue de los que más creció. Sin alianzas ganó 40 presidencias municipales, 14 diputaciones locales. Mantuvo el registro en 13 de las 14 entidades. En más de 50 municipios se ubicó como segunda fuerza. En Ciudad Victoria, Xalapa, Aguascalientes, Durango y Guadalupe, Zacatecas, les fue muy bien. Tendrá prerrogativas que jamás soñó”.

México, EE.UU. y el espionaje

A propósito de las declaraciones hechas por el Presidente Enrique Peña Nieto en torno al escándalo por el espionaje que Estados Unidos llevó a cabo en nuestro país, Epigmenio Ibarra publica en Milenio un artículo titulado ““Tan lejos de Dios”; tan arrodillados frente a EU”, y dice: “Washington ya le tomó la medida a los gobernantes mexicanos. Explota sus miserias; les regala líneas ágata en la prensa, unos minutitos en la tv, la oportunidad de una foto, de sentirse poderosos y luego, otra vez, les da una patada en el trasero. Urgido, como está Peña Nieto, de salvarse y salvar del naufragio económico al régimen es aún más vulnerable frente al gobierno de los EU que el propio Felipe Calderón”.

Mientras que Katia D’Artigues se burla en El Universal de la respuesta de Peña Nieto, a la cual califica como la “anti-premisa Peña”. Luego de que el Presidente dijera en Chihuahua que el espionaje de EE.UU. es “inaceptable” pero que eso no afecta la relación entre ambos países, la periodista dice: “me sonó como a un “pégame, pero no me dejes… y es más: ahí voy”, pero de la soberanía de un país. Claro, él podrá argumentar que no autorizó el espionaje, que es fruto de las debilidades de gobiernos pasados, pero aun así”.

En ExcélsiorJorge Fernández Menéndez también habla sobre el tema. “Uno de los temas que se ha obviado en todo este gran debate iniciado con las filtraciones de Snowden, es que en Estados Unidos no ha habido reacciones al respecto. Y no las ha habido porque, por buenas o malas razones, esa estrategia de intervención de las comunicaciones, es una política de Estado, que fue aprobada desde la administración de Bush, ratificada por la de Obama, y de la que estaba enterada la comisión de seguridad del Congreso”, dice el periodista.

Peña Nieto en Sun Valley

Frentes Políticos y Bajo Reserva destacan este viernes el viaje del Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos para participar en la reunión anual de Sun Valley. El mandatario mexicano viajó acompañado por Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Aurelio Nuño. Según la columna de El Universal, la invitación a EPN es resultado de la expectativa generada entre los hombres de negocios del mundo de las telecomunicaciones a partir del proceso de reformas internas. Excélsior destaca que el mexiquense se reunió con Emilio Azcárraga, José Antonio Fernández Carbajal, Luis Alberto Moreno, y con empresarios norteamericanos como Larry Page, Bill Gates y Warren Buffett.

También sobre el viaje de Peña Nieto a Estados Unidos, Julio Hernández López, en su columna Astillero que publica La Jornada, dice que “un suspiro de alivio se escuchó ayer en las principales oficinas de poder de Estados Unidos, luego de que el licenciado Peña Nieto tuvo a bien informarles desde la conferencia empresarial de Sun Valley que México no es una ‘‘amenaza’’ para el vecino país, sino ‘‘una gran oportunidad de invertir’’”.

Cónclave panista

Francisco Garfias, columnista de Excélsior, escribe este viernes sobre la reunión que tuvieron ayer los panistas para tratar temas como las elecciones, la bronca de los panistas en el Estado de México, la permanencia del partido en el Pacto por México y las acusaciones a Cordero de contratar “aviadores” cuando fue coordinador de los senadores. “La cordura no duró mucho. El tema del Edomex provocó la primera madriza. Madero solicitó a los seis mexiquenses que pertenecen al CEN, incluidos el ex jefe nacional, Luis Felipe Bravo Mena, y Carlos Pérez Cuevas, otrora coordinador de los diputados federales del PAN, que se salieran a la hora de votar la salida de Óscar Sánchez —admirador de Hitler, aliado de Ulises Ramírez— de la presidencia del Comité Estatal”. Sin embargo se quedaron y votaron contra el ahora ex presidente estatal. Óscar Sánchez está fuera.

En MilenioCarlos Puig escribe sobre la sucesión en el partido blanquiazul. El periodista cree que Gustavo Madero buscará reelegirse y que “los resultados del domingo, sobre todo el triunfo en Baja California, con todo y berrinche priista, le da el aire que necesita para seguir hasta diciembre y sentarse en la mesa del Pacto en estos meses”. Enlista también a los posibles sucesores de Madero: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, José Luis Romero Hicks y quizás hasta Santiago Creel.

Granier, a Tepepan

Según la columna Bajo Reserva, que publica El Universal, la defensa del ex Gobernador Andrés Granier, siguiendo los pasos de los abogados de Elba Esther Gorillo, recurrió al expediente de solicitar a las autoridades penitenciarias del DF el traslado del detenido a un hospital privado para una auscultación general. El tabasqueño padece una taquicardia, según los abogados. La Secretaría de Salud del GDF hizo una valoración y recomendó su traslado del Reclusorio Oriente a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Sospechas en Chicontepec

Luego de que Pemex hiciera pública la licitación de seis campos en Chicontepec para su explotación vía contratos integrales, tres de ellos no fueron adjudicados a falta de postores. Templo Mayor, de Reforma, dice que “lo que no se puede entender es que verdaderos tiburones de aguas profundas, como la empresa Halliburton, tengan ganancias al proponer recibir ¡un centavo de dólar! por barril extraído. En principio, Pemex se había propuesto como tope pagar 6.5 dólares por barril, pero la firma estadounidense aceptó ese centavito, lo que hace pensar que el negocio está en otro lado, dado que nadie en su sano juicio regalaría su chamba. Dicho sea de paso, las tres empresas que ganaron la licitación son viejos conocidos de Petróleos Mexicanos, mientras que las que tiraron el arpa son viejas en la industria mundial, pero novatas en los usos y costumbres de la paraestatal mexicana”.

La estrategia de AMLO

Joaquín López-Dóriga dedica su columna de este viernes a un documento presentado por Luis Costa Bonino, responsable de la estrategia de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, en el que explica cómo llevó al candidato perredista de estar 40 puntos por debajo de Enrique Peña Nieto a sólo cuatro. Entre los problemas que enfrentó la campaña de AMLO están falta de dinero, los traidores, los que en su equipo cercano saboteaban su campaña y que en su círculo más íntimo no tenían como meta su triunfo electoral, según el documento.

Reynoso Femat, en la mira

“A Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, se le acaba tiempo. A más tardar hoy deberá pagar los nueve millones de pesos que un juzgado le exigió como garantía para seguir en libertad el juicio que se sigue en su contra. Reynoso Femat es acusado de haber simulado la compra de un tomógrafo por casi 14 millones de pesos, por lo que enfrenta los cargos de ejercicio indebido del servicio público y de peculado. De no pagar, el panista podría convertirse en el segundo ex gobernador en prisión en lo que va del sexenio”, destaca este viernes la columna Frentes Políticos.

Reforma migratoria

Ricardo Raphael continúa con su recorrido por los estados norteamericanos que colindan con México. Ahora, en su video columna para SinEmbargo, desde Arizona, el periodista dice que: “quizá de todas las fronteras la más álgida, la más ruda, se la de Arizona, precisamente por la población que vive en este territorio. Población que no se asume de herencia hispana, cuya tradición con el viejo México es pobre y donde, por tanto, cierta intolerancia y cierto racismo tiende a crecer”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO