- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Tarifas correctas de agua promueven uso racional: Cabeza de Vaca

“A fin de aprovechar con equidad y eficiencia los recursos hídricos debe establecerse el valor real del agua de los servicios asociados, siempre en un esquema de justicia social”: Cabeza de Vaca /Foto:Mario Armas

El consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, sostuvo que la aplicación correcta en las tarifas de agua potable es una forma de incitar el uso racional del líquido, y reducir la presión que hay sobre los recursos hídricos y el medio ambiente.  

En el marco de una mesa de diálogo sobre el tema de la regulación tributaria del agua, el consejero indicó que si bien el agua es un derecho indispensable para el desarrollo humano, también debe ser usado racionalmente pues existe un desequilibrio entre el consumo y su disponibilidad.

“Estudios recientes demuestran que el país, octavo en extracción mundial del agua presenta un claro desequilibrio entre el consumo y la disponibilidad hídrica; en efecto, al año se demandan 78 km3 para cuyo abastecimiento se recurre a 11km3 no sustentables. Con un crecimiento de 12 millones de personas según el Consejo Nacional de Población, la mencionada disponibilidad pasará de 4 mil 230 m3 por habitante por año en 2010, a 3 mil 800 en 2030, esto aunado a que el 81 por ciento de la población se asentará en zonas urbanas por lo que habrá regiones con una disponibilidad inferior a mil metros cúbicos”, refirió.

Explicó que el Plan Visión México 2030, establece la utilización eficiente del agua, el pago justo del consumo, y la creación de la cultura contributiva; sin embargo, también enfatizó la necesidad de modificar leyes para la inversión pública y privada.

“La regulación tributaria del agua refleja un principio esencial en la materia, en el uso y su financiación hay corresponsabilidad de todos”, refirió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO