- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Termina con logros el Primer Foro Internacional Interdisciplina y Espacios Sustentables

Con una asistencia cercana a los 500 participantes, el acopio de alrededor de ciento cincuenta documentos relacionados con las temáticas tratadas, y un programa integrado por cinco conferencias magistrales, seis paneles especializados y 18 mesas de análisis interdisciplinario, este viernes al mediodía llegó a su término el Primer Foro Internacional Interdisciplina y espacios sustentables. La investigación al servicio del ser humano y su entorno.

 

A este respecto, la doctora Martha Lengeling, integrante del Comité Académico Organizador del Foro, estimó que “ha sido un logro tener este Foro, que no termina hoy, porque vamos a seguir con este trabajo, que es bastante difícil porque tenemos que pensar en la investigación de otra manera, ya no es una investigación de cubículo, ahora el investigador tiene que estar con otros investigadores de otras áreas. Por eso este Foro ha sido un logro”.

 

Organizado por el Campus Guanajuato de la máxima casa de estudios guanajuatense, su realización abarcó desde el 25 hasta el 27 de mayo, y la participación de académicos por demás especializados, provenientes de Japón, España, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, quienes departieron con sus pares del estado de Guanajuato y de otras entidades.

 

Sobre este tema, Benjamín Valdivia, miembro también del Comité Académico Organizador, consideró especialmente importante que “este Foro cumple con dinamizar la propia planta de investigadores en un proceso de internacionalización de la universidad, en un diálogo amplio con colegas internacionales; todo esto para formar un proyecto que le dé carácter a la investigación y al trabajo técnico del Campus”.

 

Añadió que “este Foro se dirige hacia una nueva actividad, a realizarse a partir de la entrada del nuevo semestre, que es la formación del Proyecto Transversal de Investigación Interdisciplinaria del Campus Guanajuato”. Para este efecto, dijo, se logró la participación de los universitarios en este evento y se consiguió el objetivo de dinamizar el conjunto de problemáticas que van a integrar posteriormente el proyecto.

Igualmente, con respecto a los resultados que pueden desprenderse de este evento, el doctor Juvencio Robles García, integrante del Comité señaló que “se han cumplido los objetivos. La idea era tener un evento detonador, para lograr sentarnos todos los investigadores de los campus con colegas de otros países, sentarnos a escucharnos, que no es algo que esté en nuestra costumbre. Actitud importante esta sobre todo para lograr la transdisciplinariedad que buscamos.”

Tres días de actividad académica de alto rendimiento sirvieron para mostrar las posibilidades que tiene la investigación académica de integrarse colaborativamente con otros discursos. Biotecnología, migración, riesgo ambiental, derechos humanos, ejercicio jurídico, fueron tan sólo algunos de los ejes temáticos  formulados, a partir de los cuales se abrieron posibilidades de diálogo, de interrogación, de sugerencia de propuestas, a través de un formato novedoso en el que se privilegió crecidamente la visión sistémica, holística, global.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO