León, Gto.- El pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves incrementar los requisitos para la instalación de más gasolineras y estaciones de gas en este municipio.
Tras las protestas que han realizado vecinos de Jardines de Jerez y de El Coecillo, por la instalación de gasolineras cerca de zonas habitaciones y de instituciones educativas, se realizaron diversas modificaciones al Código Urbano.
Las reformas aprobadas por el Ayuntamiento establecen la instalación de un Comité de Prevención de Riesgos para vigilar y prevenir contingencias en este giro comercial; que la distancia mínima entre una gasolinera a otra pasa de 500 metros a un kilómetro, y que los propietarios deberán contar con los permisos de PEMEX o de la Secretaria de Energía según sea el caso, antes de tramitar su licencia de construcción con el municipio.
Además, los informativos de uso de suelo tendrán una vigencia de tres meses para que se completen los requisitos, y en caso de no cumplir en ese plazo, ya no se les dará permiso; en esta situación se encuentran tres gasolineras actualmente.
Habrá que recordar que debido a que la ley no es retroactiva, las nuevas disposiciones aplicarán para aquellas gasolineras o gaseras que se instalen una vez que el dictamen sea publicado por el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, lo cual podría suceder en una o dos semanas. Por ello, las 122 gasolineras que existen en León continuarán operando sin cambio alguno.
El síndico Braulio Monreal, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, reconoció que las modificaciones a la normatividad surgieron luego de las protestas ciudadanas en contra de la instalación de gasolineras, así como la petición de la Asociación de Gasolineras del Municipio para que se trabajara en el tema.
Explicó además que el Comité de Prevención de Riesgos estará integrado por Desarrollo Urbano, Protección Civil y Bomberos.
EL VIDEO