Un sismo sacude a Rosario Robles en redes: millones se involucran en caso de presunta corrupción

Este martes estalló en redes la crítica en contra de Rosario Robles Berlanga debido a que las secretarías que presidió en este sexenio están implicadas en el presunto desvío de cientos de millones de pesos.

Rosario Robles, ayer. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México (SinEmbargo). La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, está en el centro de un huracán. Otra vez, por acusaciones de posibles actos de corrupción cometidas en las oficinas que ha ocupado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La funcionaria federal se mantuvo como trending topic por 24 horas. De acuerdo con Metrics, unas 13 millones 540 mil personas se involucraron en el tema, y se generaron 35 mil 732 tuits… sólo el día de ayer.

Hoy, el periódico mexicano Reforma publica una segunda parte del escándalo y Rosario Robles vuelve a subir como el gran tema político de las redes, casi por encima de todos los demás. Reforma dice que la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales llenos de dinero durante la gestión de Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Dionicio Domínguez H. figura como administrador único de la empresa, sin embargo, se desempeña como repartidor de gas desde hace 40 años.

Dionicio vive desde hace más de 20 años en una casa ubicada en el municipio de Tecamac, en el Estado de México. Vende al día alrededor de 45 tanques de gas y tiene ingresos de 7 mil pesos al mes más propinas. Asegura que no tiene ningún tipo de relación con Helte, ni otro negocio o algo que ver con los costales repletos de dinero que le fueron entregados a la empresa señalada, y cree que fue víctima de robo de identidad.

La integrante del Gabinete del Presidente Peña Nieto encendió de nuevo la polémica en los foros digitales luego de que el diario Reforma difundiera una primera nota en la que señala que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene abierta una investigación sobre el desvío de 700 millones de pesos que fueron triangulados a 10 empresas de fondos de las secretarías de Sedesol y Sedatu durante su administración.

El tema llegó al Congreso de la Unión donde varios legisladores exigieron que el caso no quedara impune. Al respecto, el Senador Ricardo Monreal consideró el posible desfalco “un escándalo” y propuso citar a comparecer a Robles. La reacción de los usuarios sobre a este posicionamiento fue la que generó mayor impacto en las redes sociales, y contribuyó a que la tendencia se mantuviera por la tarde. A las 16:00 horas la respuesta de Monreal alcanzó 892 mil 728 cuentas de acuerdo con el estimado de Tweet Reach.

La discusión aludió a  los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quienes los usuarios también dirigieron la exigencia de castigo para la ex perredista. Las menciones a Morena con relación a Robles alcanzaron 229 mil 648 cuentas.

¿Y AMLO?

El episodio también afectó al Presidente electo Andrés Manuel López Obradora quien un grupo de usuarios relacionó con la funcionaria. Una medición de alcance realizada a las 15:30 horas de este martes, sugiere que las menciones al próximo mandatario con relación a Robles llegaron a 514 mil 751 cuentas. Entre los tuits que generó esta discusión, trascendió la difusión de una fotografía en las que aparecen ambos políticos cuando militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los que cuestionaban sobre si el político tabasqueño sancionaría a la ex Jefa de Gobierno de la CdMx o la protegería.

Las alusiones a López Obrador reactivó el hashtag #TransformaciónDeCuarta que emplean los opositores al tabaqueño para dirigirle críticas en Twitter. Entre los implicados en el tema,  también se encontró  Enrique Peña Nieto, quien fue implicado en las irregularidades encontradas en la Sedesol debido a que la mayor parte de las operaciones ilícitas identificadas por la ASF fueron generadas durante su sexenio. La discusión que relacionó al Presidente en el caso alcanzó 42 mil cuentas por la tarde de este martes.

Respondió a través de su cuenta oficial de Twitter (@Rosario_Robles_) que las acusaciones eran infundadas y que tenían fines difamatorios.

“Una vez más se involucra mi nombre en acusaciones sin pruebas. Refrendo mi compromiso con la transparencia, insisto, que se revisen y continúen las investigaciones pertinentes para que se deslinde o se castigue cualquier responsabilidad”, escribió.

Sin embargo, no logró revertir la avalancha. De acuerdo con la agencia Metrics, la tendencia que se generó este martes fue en 73 por ciento negativa para la funcionaria que no pudo evadir los señalamientos por corrupción, el alcance que generaron las acusaciones en este sentido superó las 130 mil cuentas.

Más tarde, la funcionaria dijo en conferencia de prensa: “Yo no pido el perdón de nadie. Yo no tengo absolutamente nada que temer, ni nada que esconder. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras”.

Este martes, Rosario Robles se mantuvo por más de 12 horas como tendencia en las redes sociales. Foto: SinEmbargo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.